¿CÓMO ELEGIR EL TIPO DE VIDRIO DE NUESTRA MAMPARA DE DUCHA?

Tanto el material como el grosor del vidrio de una mampara de ducha es vital para asegurarse un producto duradero, resistente y firme para el aseo diario.

Si vas a comprar una nueva mampara de ducha y estás pensando qué tipo de modelo elegir, vamos a darte algo de información relativa al tipo de vidrio para que lo tengas más fácil.

Además de la composición y el tipo de apertura, tendrás que decantarte por una mampara de cristal o acrílica y, con ello, paneles de un determinado grosor.

 Las mamparas con paneles acrílicos son las menos solicitadas hoy día, estás se vendían mucho, eran muy prácticas, todos conocemos el diseño «aguaviva» con sus características gotas en relieve, este panel era traslucido pero daba la privacidad que muchos usuarios solicitaban, a parte era muy agradecida en cuanto a limpieza, ya que disimulaba muy bien las manchas de la «cal» tan característica del agua corriente. La gran pega de estos paneles acrílicos es su seguridad, y es que en caso de rotura puede llegar a cortar y puede ser peligroso.

Hoy en días las mamparas de ducha de cristal han desbancado por fin a las acrílicas y de metacrilato. Este cambio ha supuesto varias ventajas claras para clientes y baños:

  • Mamparas de ducha más bonitas y elegantes.
  • Mamparas que transmiten mayor luminosidad.
  • Mamparas más resistentes a impactos y duraderas.
  • Mamparas más fáciles de limpiar.
  • Mamparas de baño mucho más seguras con vidrio templado de seguridad.
  • Más variedad de modelos para elegir.

Ahora bien, si el mejor material es el vidrio templado de seguridad, tratado en hornos industriales a altas temperaturas para hacerlo más resistente, ¿de qué espesor deberíamos elegirlo?

Los grosores de las mamparas de ducha hoy en día

Seguro que si has mirado modelos ya, habrás advertido que el grosor de una mampara de ducha es variable según el modelo, tipo de apertura y fabricante. Ahora bien, ¿hay alguno mejor que otro?

En primer lugar, los grosores en los que podemos encontrar las hojas de vidrio de las mamparas de baño actuales oscilan entre los 6mm y los 10 mm de espesor. Los más habituales o estándar son los de 6 y 8 mm de grosor.

El grosor de la mampara de ducha será esencial, pues garantiza la máxima seguridad, firmeza y estabilidad.

Al menos tiene que ser de tres milímetros para que la mampara del baño sea robusta, segura y duradera. Eso sí, su espesor óptimo depende del tipo de mampara:

  • En mamparas correderas ha de ser de al menos 6 mm.
  • En mamparas de ducha fijas, lo ideal es que sea de 8 o 10 mm de grosor.

Habitualmente hay una correlación entre perfilería y espesor de vidrio. Así, las mamparas más minimalistas, con menos perfiles o perfiles más finos apostarán por grosores mayores para no perder firmeza y estabilidad.

Las mamparas de cristales más finos (menor de 6mm de grosor) serán las más recargadas añadiendo perfiles más gruesos  de perfilería de aluminio anodizado o lacado. Reforzando estos vidrios tan finos, desde Superbaño no recomendamos un vidrio inferior a 5mm.

Las mamparas de ducha más gruesas son más pesadas, por lo que se usan en fijos de ducha, no en mamparas de puertas móviles. Además de tener rodamientos dobles de buena calidad, para que una mampara corredera se deslice bien debe contar con cristales algo más finos que las fijas.

¿Son totalmente irrompibles los cristales templados de las mamparas?

Las mamparas de vidrio templado velan por tu seguridad, por normativa toda mampara comercializada en España incorpora vidrio templado de seguridad, en caso de accidente , el vidrio se fragmentaría en trozos de cantos redondeados que no supondrían ningún riesgo.
Los vidrios templados de seguridad tienen memoria, esto significa que no es bueno darle fuertes golpes o instalar la mampara de forma inadecuada, todo esto puede provocar que el vidrio se fracture, por eso es muy importante que la mampara no reciba golpes durante su transporte ni durante su instalación y que está sea realizada por un instalador profesional.

El momento más delicado para una mampara y cuando son más vulnerables es durante su instalación. Es en su montaje cuando hay mayor posibilidad de fractura, de ahí que lo mejor sea decantarse por una instalación profesional si no se está habituado a ello.

APUESTA POR LA INSTALACIÓN PROFESIONAL DE TU MAMPARA DE DUCHA

Los instaladores son los que saben de qué manera hay que tratar, mover y colocar los cristales de una mampara para esta que no sufra ningún impacto.

Sea como sea, no hay que apoyar nunca el cristal directamente en el suelo. Tampoco colocarlo en un lugar donde pueda recibir golpes de puertas de muebles o la del aseo.

En conclusión, el grosor de una mampara de ducha sí es importante y condicionará la resistencia, durabilidad y robustez del producto. Además, hará que tu mampara sea más o menos pesada, lo que tendrás que tener en cuenta de cara a su montaje.

En superbaño.es tenemos modelos de 6mm – 8 mm con muy buena relación calidad-precio.

Si buscas mamparas de ducha aún más baratas, hay mamparas correderas de gama baja que llevan cristales de 5 mm. (4mm o inferior grosoro no las recomendamos desde Superbaño) Como inconvenientes, destacar que la vibración de la hoja móvil será algo mayor, debido al perfil inferior de rodamientos, y presentará algunas dificultades de accesibilidad y limpieza.

Esperamos que este nuevo blog, te haya dado idea para localizar la mampara que mejor se adapta a tus necesidades. Hasta la próxima amig@s.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

  Acepto la política de privacidad

Información sobre protección de datos

  • Responsable: ACEDO AZULEJOS BAÑO Y CERÁMICAS, S.L.
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: info@superbano.es.
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.